viernes, 27 de marzo de 2015

Como elegir un cuchillo de supervivencia

En supervivencia el cuchillo es una herramienta de incalculable valor. Con él podemos tallar la madera para hacer herramientas o talarla (batoning) para hacer refugios, hacer fuego con la ayuda de una piedra y yesca, defendernos o despellejar animales.  Por eso, elegir un cuchillo versátil, de calidad y que se adapte a nuestras capacidades es de vital importancia.

Para los que no son muy expertos que van a comprar su primer cuchillo de repente se encuentran con hojas de múltiples diseños, mangos de todo tipo y extras y accesorios que añaden aún más usos. Menudo lío. Pero tranquilo, si es tu caso aquí tienes una sencilla guía y algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir.

Yo no es que sea un "licenciado en cuchillos", pero al menos os puedo contar un poco mi experiencia por si os sirve de ayuda.

Partes de un cuchillo

Si crees que un cuchillo sólo tiene filo y mango... mejor sigue leyendo.




1. La hoja.

La utilidad de un cuchillo viene determinada por la hoja. Según sea la forma de esta así será la aplicación del cuchillo como herramienta. Antes que nada decir que con todos los cuchillos vas a poder hacer lo mismo aunque sea de forma ocasional, sólo que con uno resultarán más fáciles unas tareas que con otros porque estarán diseñoados para ser utilizado con otro fin. Veamos las hojas más comunes que se pueden encontrar en las cuchillerías.

Barco


El filo termina en curva para concentrar la fuerza mientras que el lomo puede ser presionado con la mano para imprimir más fuerza al cuchillo. Son los típicos cuchillos que encontramos en una cocina para rebanar y picar.


Bowie


Muy parecido al tipo barco pero el lomo esta recortado formando una concavidad que también puede afilarse, aumentando así la facilidad para clavarse. Muy usado en caza y supervivencia.


Punta caída


La punta caída otorga una mayor resistencia a la punta, ya que el tamaño del lomo aumenta. Esta mayor resistencia es la que le confiere una gran polivalencia y son usados para múltiples aplicaciones. Suelen estar orientados al bushcraft.


Punta subida


Al subir la punta aumenta el tamaño del filo. Este tipo de cuchillos suelen ser usados para despellejar animales.


Punta de lanza

Se trata de una hoja simétrica. Suele estar afilada por ambos lados. Son el tipo de hojas de los abrecartas, dagas o cuchillos para lanzar.


Wharncliffe


El filo es recto mientras que el lomo es curvo. Muy usado por marineros u como cuchillos de salvavento ya que evita cortes accidentales. Es muy útil para cortar cuerdas.


Tanto


La parte superior curva junto a la punta puede afilarse. Se trata de una punta muy robusta y que se clava con facilidad. Se emplean en cuchillos de combate.



2. La espiga.

La espiga es la parte de la hoja que se prolonga hacia el interior del mango. La espiga puede ser completa (ocupar todo el mango) semi-completa (ocupa toda la longitud del mango pero se estrecha) o media (sólo ocupa una pequeña parte del mango).

La espiga completa es muy resistente mientras que las espigas medias presentan una mayor facilidad para romperse, quedando separados hoja y mango. La espiga media suele emplearse en cuchillos de reducidas dimensiones.

Espiga completa



Espiga semi-completa

Espiga media

Otros tipos de espigas que suelen utilizarse son las de tipo esquelética. Suelen usarse en cuchillos hechos de una sola pieza de metal donde la propia espiga hace de mango. Son cuchillos que suelen usarse como cuchillos de emergencia y no como un cuchillo principal. Este tipo de mango permite crear armas como lanzas atando el cuchillo con paracord a un palo. Los huecos de la espiga facilitan la fijación del cuchillo al palo. Para usar de forma más cómoda la espiga esquelética suele recubrirse con paracord que mejora el agarre del cuchillo y permite llevar cuerda encima.


3. El mango

El mango puede ser de madera, plástico o metal. Mi recomendación es siempre la madera, porque es una material que menos se resbala en la mano. Esto es especialmente importante en trabajos duros y prolongados en los que la mano empieza a sudar. En cuanto al plástico, los hay de muchos tipos diferentes y con distintas texturas, por lo que es complejo de abordar.

En cuanto a la forma puede ser redondeada o recta, principalmente. La forma redondeada permite un mejor agarre con la mano, de forma más cómoda y natural.Los mangos completamente rectos resultan algo más incómodos de agarrar y al trabajar mucho rato, sobretodo un trabajo duro en el que estemos aplicando fuerza, empezará a dolernos el dorsal de la mano, por debajo del dedo pequeño (al menos es lo que me pasa a mí).

Algunas mangos imitan la forma de agarrar con los dedo. Estos cuchillos dependen un poco de cada uno, he probado algunos que eran incomodísimos y otros que eran todo lo contrario. Supongo que depende de la mano que tengas. Personalmente no me gustan. Si usas el cuchillo para tallar por ejemplo viene muy bien, pero cuando golpeas algo con el cuchillo o haces "batoning" la mano se te mueve y tienes que estar corrigiendo el agarre continuamente porque duele apretar con el dedo donde se supone que no debe ir.


Conclusión

He tratado de resumir lo esencial a la hora de elegir un cuchillo, que es el mango y la hoja. Hay otros aspectos a tener en cuenta, sobre todo en cuchillos a los que se quieran dar otra utilidad, pero esta entrada está pensada para ayudar a los principiantes a saber elegir su primer cuchillo de supervivencia o para bushcraft.

Mi recomendación es elegir un cuchillo con mango de espiga completa y cacha de madera, con una hoja tipo punta abajo o una tipo bowie. Creo que son los más versátiles y fáciles de manejar.

Hasta aquí mi modesta guía, espero haber despejado alguna duda.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario