viernes, 6 de marzo de 2015

Cómo elegir una linterna led

Pocas cosas hay mas preciadas por un amante de la supervivencia durante la noche que su linterna (bueno y la hoguera). Y es que la iluminación es muy importante en acampadas y paseos nocturnos por el monte. Hoy en día ya no bastan las antiguas linternas de petaca y tenemos modernas linternas de leds para todos los gustos y todas las situaciones.

Hay linternas de múltiples tamaños y diseños pensadas para llevar en el llavero, el pouch, nuestras mochilas, el coche, para la cabeza, para salir de acampada... Claro, que también tenemos un buen abanico de precios. Elegir una linterna requiere al menos una pequeña reflexión ya que puede llegar a ser una inversión elevada, y por ello deberíamos conocer algunas de sus características y componentes.


Partes de una linterna:





Un poco de teoría:

La parte más importante lógicamente es el led y de éste dependerá el brillo y consumo de nuestra linterna. Por ello vamos a centrarnos en aprender un poco de teoría sobre leds.

Voy a tratar de explicarlo de forma rápida y sencilla. La información que podréis encontrar en las linternas, referente a la iluminación, serán los lúmenes y en ocasiones candelas, ángulo de visión y/o distancia de iluminación. Vamos a explicar estos conceptos

Lúmenes: es el brillo, la cantidad total de luz que emite el LED, independientemente de como se reparta. 

Candelas: Es la intensidad de la luz, es decir, como se dispersa esa luz emitida por el LED. Se mide como lúmenes entre el ángulo sólido. Si tenemos una esfera imaginaria y en el centro un LED, la superficie de esta esfera entre el radio al cuadrado (S/r^2) será el ángulo sólido que se mide en estereorradianes (sr). Ejemplo: un cuarto de esfera tiene una superficie de 4*Pi*r^2 / (4*r^2)= Pi estereorradianes


Fuente: wikipedia.org

Finalmente, los lúmenes emitidos por el LED entre el ángulo sólido nos da el número de candelas. Las candelas nos dan una idea de como se dispersa la luz. (Si te pierdes no te preocupes que ahora lo vas a entender mejor)

Lux: ¿Y cuanta luz se reparte en la superficie a la que estoy apuntando con mi linterna? Para eso está el lux, que indica la cantidad de lúmenes por metro cuadrado de superficie. Recuerda, las candelas nos dicen como se dispersa la luz en el espacio y los luxes como se reparte al proyectarse en una superficie.

Lógicamente, a mas ángulo de iluminación que nos ofrezca la linterna, la luz que emite (lúmenes) se dispersará mas (menos candelas) y menos luz llegará a aquella superficie a la que estemos apuntando (lux).  
Si teneos dos linternas de la misma cantidad de lúmenes pero diferente ángulo de dispersión, la de mayor ángulo repartuira más la luz por lo que se caracterizará por menos candelas, luxes y menor distancia de iluminación. La de menor ángulo de iluminación dispersa menos la luz y puede llegar a iluminar a una mayor distancia, pero a costa de ver peor lo que hay hacia los lados.

El color: esto ya es más difícil que lo especifiquen. Hay LEDs que ofrecen buen brillo pero luego resultan linternas con una luz "desagradable", que tira hacia tonos verdosos o violáceos. Los tonos de la luz varían debido al color de la resina que recubre el LED.

Calidez: muchos habréis escuchado lo de luz fría o luz cálida. Eso nos da una idea de como de parecida a la luz del Sol es la luz emitida por un LED. Las luces frías son las típicas de los primeros LEDs que aparecieron y bombillas de bajo consumo o fluorescentes, las típicas de las cocinas y colegios. Las luces cálidas son como las de las antiguas bombillas de filamento incandescente, que ofrecen una luz más amarillenta. Una luz cálida ayuda a distinguir mejor los colores reales, ya que nuestro ojo está mejor adaptado para este tipo de luces.




El mercado:

Hay muchos fabricantes de leds pero uno sobresale por encima del resto en cuanto a leds para linternas: Cree. Este fabricante tiene varias gamas de leds para linternas más o menos potentes. A día de hoy, las familias de leds más modernas de leds Cree que incorporan los fabricantes de linternas son:

- XP-G2 para linternas de escasa potencia, con pilas AA y AAA, que suelen llegar a más de 200 lúmenes.
- XM-L2 para linternes de hasta unos 1.000 lúmenes que pueden emplear una gran variedad de baterias
- MK-R para linternas de elevada potencia (y precio), llegando a alcanzar hasta más de 2.000 lúmenes.

Dentro de estas familias existen diferentes modelos de leds enumerados con una letra y un número, cuánto más al final del abecedario esté la letra y mayor sea el número, más eficiente y mayor brillo dará el led. Así, dentro de las anteriores familias encontramos los siguientes leds ordenado de menor a mayor eficiencia:
Familia XP-G2: P3, P4, Q1, Q2, Q3, Q4, Q5, R2, R3, R4, R5, S2, S3 y S4.
Familia XM-L2: S3, S4, S5, S6, T2, T3, T4, T5, T6, U2 y U3.
Familia MK-R: D2, D4, E2, E4, F2, F4, G2, G4, H2, H4, J2, J4 y K2.


Eligiendo la linterna:

Finalmente y para ayudarte a elegir la linterna que más se adecue a ti te propongo fijarte en estos cinco puntos:

Tamaño. Dependerá de para que la quieres y donde la vas a guardar. 
Led: brillo requerido y calidez que prefieras.
Baterías: ¿prefieres baterías menos potentes pero accesibles y baratas o baterías potentes, caras y más difíciles de encontrar?
Resistencia: ¿Cómo de resistente a golpes es? ¿Es resistente al agua? Puede que estos factores son determinantes para ti.
Funciones y accesorios. Si la vas a llevar en la cabeza, si quieres que sirva de lámpara, etc. De nada te sirve 6000 lúmenes si la quieres para la cabeza y no hay manera de poder llevarla.


Algunos modelos actuales:

A continuación te presentaré algunas de las linternas que a mi más me gustan. No quiere decir que las tenga, sino que en el caso de decidirme por alguna tendría muy en consideración estos modelos (obviamente no me pagan por hacer publicidad, es sólo por ayudar).

Se trata de una linterna versátil que puedes llevar en el llavero. Tiene certificado IPX-8 (sumergible) y cuenta con 4 modos de iluminación con una intensidad másxima de 120 lúmenes. Usa una sola pila AAA. 

Es genial para tu pouch de emergencia. Venden tanto la carcasa para hacer tu propia linterna DIY (sin led ni circuito electrónico) o con un led Cree XM-L2 T6 de luz cálida y 8 modos de iluminación. Cuenta con certificado IPX-8, emplea una batería 18650 y ofrece un brillo máximo de 1000 lúmenes aproximadamente.

Si quieres una linterna potente que utilice pilas AA, las cuales se encuentran en cualquier lado creo que es la mejor opción, aunque ya subimos de precio... Tiene un brillo máximo de 1050 lúmenes y certificado IPX-8. Para llevar en la mochila como alternativa a linternas que emplean baterías menos corrientes.

Máxima potencia en la mano. Hasta 6510 lúmenes con 4 pilas 18650. Una bestia tanto en brillo como en coste. Personalmente sólo la compraría para labores de rescate, ya que es una gran inversión, pero su potencia hace que podamos ver a distancias largas. Al igual que el resto de la misma marca cuenta con proteccion IPX-8.

Linternas DIY
La opción más económica de lejos. Puedes emplear materiales reciclados y comprar el resto en tiendas de internet especializadas en artículos electrónicos. Puedes conseguir linternas de las mismas prestaciones que las compradas a fabricantes industriales por una cantidad de dinero irrisoria. Próximamente tengo pensado hablar sobre esto en la sección "Taller".

Al final han sido 3 de la misma marca, no es que me paguen de verdad, ha sido casualidad. Otras linternas que me llaman la atención son las Ultrafire y las Olight, pero no he tenido la suerte de probarlas así que no os puedo decir mucho acerca de ellas, sinceramente.

Nada más que añadir por hoy, espero que os haya sido útil y pronto volveré con más contenido. Cualquier duda podéis dejar un comentario aquí abajo.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario