martes, 31 de marzo de 2015

Equipo básico: la radio

Dicen que la radio tal y como la escuchaban nuestros abuelos está quedando en el olvido por culpa de internet. Esperemos que no sea así, porque es un elemento imprescindible en cualquier hogar e incluso para grupos de aventureros excursionistas. Tanto es así que la FEMA (Federal Emergency Management Agency) de los Estados Unidos la incluye en el listado de elementos básicos que debes tener en tu kit para catástrofes. Esto se debe a que en catástrofes es frecuente que se vaya la luz o que tengamos que desplazarnos y disponer de una radio es una forma sencilla de estar informados de la situación.


Fuente: Wikipedia


Fuente: Flickr de Alsis35
Lo más recomendable es de disponer de una radio a pilas y tener suficiente cantidad de éstas almacenadas. También las hay con una manivela que girándola durante un par de minutos funcionará cerca de una hora.


Cuando se sufre un corte eléctrico no podemos usar ni la televisión ni la internet para informarnos. Los cortes eléctricos pueden afectar a repetidores de telefonía móvil, por lo que aunque tengamos aún batería en nuestro smartphone no dispondremos de ningún tipo de cobertura. Pues bien, a la radio no le afecta esto de igual modo ya que el alcance de las ondas de radio es mucho mayor. Incluso si se dispone de un receptor de onda corta podremos escuchar la radio de emisoras situadas en otros continentes. Ésa es la gran ventaja de la radio a lo que hay que sumarle que normalmente son fáciles de transportar y consumen pocas baterías.


Hay muchos tipos de radio que permiten la recepción de diferentes longitudes de ondas (o frecuencias).


Las que permiten escuchar radios de frecuencia y amplitud modulada (FM y AM) son baratas y no suelen presentar problemas en la recepción de la señal. 


Cuando nos vamos a la onda corta el precio comienza a subir, pero sigue habiendo equipos de calidad aceptable por unos 30 ó 40 euros, muy compactos y que además ofrecen la posibilidad de escuchar con buena calidad la radio de onda larga. Aún así, la buena o mala recepción de la señal viene determinada por los elementos que bloqueen la señal, como edificios.

Foto: receptor de onda corta Sunstech RPDS800

Para terminar existen otros equipos que reciben y/o transmiten en una frecuencia de 27 MHz conocida como banda ciudadana. Esta frecuencia es de libre acceso y no requiere ningún tipo de licencia o tasa (depende de la legislación de cada país. En España es así). Para tener acceso a ella hay diferentes equipos de una amplia gama de precios y calidades. Pueden encontrarse equipos a partir de 60 euros, como un par de walkietalkies PMR446, que servirán para distancias cortas. También hay equipos de radioaficionados pensados para llevar en el coche a partir de unos 100 euros que permiten un alcance mayor. Hay que tener siempre en cuenta que el alcance tanto en la emisión como en la recepción depende mucho de la antena del equipo y de los obstáculos de alrededor.

Dentro de la banda ciudadana existen 40 canales diferentes, habiendo uno especial (el 9) reservado a emergencias. En este canal puedes informar de una emergencia y si hay alguna organización en tu zona, como la Cruz Roja, seguramente serás escuchado.

Así que ya sabéis, si no tenéis una radio pero queréis estar preparados haceos con alguna. Las hay por menos de 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario