lunes, 30 de marzo de 2015

Kit de supervivencia, pouch, EDC, 72h... ¿dónde está el límite?

Kit de supervivencia, pouch, ECD... ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde esta el límite?


Hola a todos.

Hoy tocaba una entrada de la sección La Guía del Superviviente que da nombre al blog, pero me apetecía hablar de algo que he estado pensando últimamente y es que mucha gente, sobretodo en Youtube, nos presentan kits de supervivencia y EDC (every day carry) demasiado completos. Y he pensado, ¿dónde está el límite? ¿Puede un kit de supervivencia pesar medio kilo? ¿No perdería su esencia?

Por ejemplo, veo gente que nos presenta su kit y de repente saca un pouch. Me parece bien si es un kit especial para llevar únicamente esos días que vas de excursión, pero claro, si no lo llevas a diario... ¿es realmente un kit de supervivencia? ¿Eres capaz de llevar el kit siempre contigo, hasta cuando vas a una entrevista de trabajo, a una boda o sales de juerga con los amigos? Es difícil llevar una cosa así siempre encima y los accidentes y emergencias no avisan, no sabemos cuando ocurrirán.

Fuente de la imagen: flickr de Jessica C


Yo lo que pienso es que un kit de supervivencia nunca debería ser mayor de algo que puedas llevar cómodamente en el bolsillo (notesé que "cómodamente está subrayado :D). Si lo tienes siempre en el bolsillo nunca te faltará porque lo hayas olvidado o simplemente no puedas llevarlo por no "dar el cante". Mi kit de supervivencia es una pitillera y lo llevo siempre encima sin que nadie lo note. De hecho mis amigos no saben ni que lo llevo.

Lo mismo pasa con los EDC. Yo siempre he entendido que un EDC es lo que tienes que llevar en tu día a día como por ejemplo las llaves, la cartera con tu documentación, algo de dinero, el móvil, un bolígrafo, una libreta, un portátil... dependiendo en gran medida de cual sea tu trabajo. Pero he visto vídeos en Youtube de gente mostrando su EDC en el que llevan bolsas de basura, una pistola (donde es legal), mantas de emergencia, botiquines (pero botiquines de tamaño considerable), linternas, varios metros de paracord... todo eso en bolsos de 4 ó 5 kilos de peso ¿Éso es un EDC? Yo es que no le veo sentido. Se tratan de EDC's pensados más bien para una catástrofe, no sería mejor preparar una mochila de emergencias para tu taquilla del trabajo o el coche y no cargar a diario con todo eso?  Creo que sólo puede ser para personas con un perfil muy específico, tal vez militares o algo así, no sé. 

Voy a poneros mi caso.

Yo llevo siempre mi kit de supervivencia, como ya he dicho en mi bolsillo. Tengo dos versiones: el urbano en la ciudad y el de naturaleza+rural si estoy en el pueblo o voy de excursión. 

Luego hay objetos que llevo todos los días: cartera, llaves, dinero, móvil, libreta, calculadora y bolígrafo que sería mi EDC. Por que lo uso a diario, siempre. Cómo véis va más orientado a mis actividades diarias que a la seguridad. No es para emergencias.

Si me voy de excursión con la bici me llevo una mochila pequeña (10-15 litros) con las cosas para ese tipo de excursiones: una bomba para inflar las ruedas, parches, llaves allen, cantimplora, una sudadera, el móvil y un pequeño kit médico por si tengo un accidente (creo que está todo más o menos)

Si voy de acampada me llevo mi mochilón de 36 litros con un montón de cosas más y mi pouch de supervivencia con una linterna DIY de 1000 lúmenes (en otra entrada os la enseño), un hornillo, una Victorinox Camper y poco más.

No se si es que yo soy raro, o todos son raros menos yo :D ¿Vosotros que pensáis? ¿No creéis que hay límites? ¿Para que llevar cosas de más que lo único que hacen es estorbar y cuando vayas a usar lo que necesites te van a sobrar o molestar? Ojo, no digo que no hay que ser precavidos, sino que no hay que pecar de serlo tanto que sea contraproducente.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. El EDC debe ser segun las circunstancias.

    Ya me habia preguntado lo mismo, he intento tener un EDC donde puede acoplarlo a la situación.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. El EDC debe ser segun las circunstancias.

    Ya me habia preguntado lo mismo, he intento tener un EDC donde puede acoplarlo a la situación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo, muchas gracias por tu comentario.

    La verdad creo que todo es muy personal, pero que un EDC no es un kit de supervivencia en sí mismo, sino que debe incluir uno. Hice esta entrada porque veo vídeos en Youtube con gente que lleva de EDC lo mismo que se lleva un militar a una misión de 3 meses en terreno hostil XD

    ResponderEliminar
  4. Saludos, hoy comence a leer tu blog, de hecho esta es la primer entrada que leo, y pienso de manera parecida a ti, un kit EDC debe ser basado en la experiencia dia a dia de cada uno, yo, por ejemplo solo llevo la multiusos y lampara y un monton de memorias USB, yo soy tecnico de PC y viajo en motocicleta, asi que, busco la manera de poder cargar con mas herramienta, sin pasarme de espacio, ya que el volumen y peso son importantes para definir lo que es un kit EDC y lo que es todo el taller en una mochila...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me entro la curiosidad al leer tu blog. Como su nombre indica las siglas EDC (every day carry), se trata portar lo necesario dia a dia para usarlo segun circunstancias. De que te sirve un hornillo en medio de la ciudad? y un portatil en medio del monte? Mi EDC lleva un boligrafo, una libreta pequeña, la cartera con documentacion y dinero, movil, llaves, botellin de agua y una leatherman skeletool que por mi trabajo me es muy necesaria. El resto de items como shemag, gorra, gafas de sol, linterna, mechero ... lo llevo en la furgoneta de trabajo a diario donde lo tengo siempre a mano pero en los bolsillos solo porto lo necesario, un EDC sencillo y ligero donde todos los items los uso a diario. Para que necesito la escopeta en medio de la ciudad o la agenda en una excursion de montaña? El EDC mas importante lo llevamos dia a dia sin percatarnos de ello, hablo naturalmente del conocimiento. Sino de que nos serviria una navaja si no sabemos usarla? EDC si, cabeza tambien.

    ResponderEliminar