viernes, 10 de abril de 2015

Sunstech RPDS800 Análisis/Review

Un receptor de onda corta, digital y compacto a bajo precio


La radio puede funcionar con 3 pilas tipo AA o mediante conexión a la red eléctrica (aunque no incluye cargador). No consume mucha batería, yo la llevo usando 3 semanas sin auriculares y el indicador de batería sigue al máximo, empleando pilas alcalinas AA LR6 (2800mAh).

La antena como todas las de este tipo de radio no es una maravilla, pero resulta más que suficiente para la radio FM que se escucha con muy buena calidad y permite sintonizar un gran número de emisoras de onda corta si no tenemos demasiados obstáculos alrededor. Yo he podido sintonizar radios en inglés, francés, español latino, italiano, ruso, chino (puede que alguna fuese en japonés) y árabe.

En cuanto al precio a mi me costó exactamente 37,24 euros en una tienda online muy conocida ;) Por lo que es algo al alcance de casi cualquier bolsillo.






                     
Funciones y frecuencias capaz de sintonizar:

Entre sus funciones están la de alarma, reloj y termómetro. Pero veamos lo importante: la recepción de radio.

Lo primero que cabe destacar es que es una radio que puede sintonizar frecuencias de tipo FM, MF, LW y SW (longitudes de onda de 11, 13, 15, 16, 19, 22, 25, 31, 41, 49, 60, 75, 90 y 120 metros). Dentro de la búsqueda de onda corta (SW) la radio permite modificar el ancho de banda eligiendo entre 1, 2, 3, 4 ó 6 KHz. Esto, para una radio por debajo de los 40 euros está francamente bien.

La radio cuenta con funciones de búsqueda automática y almacenamiento de emisoras en la memoria.


Métodos de búsqueda:

Entre los métodos de búsqueda automática encontramos 4 diferentes:

- Método ETM: es el más sencillo. La radio hace un barrido completo del tipo de frecuencia que hayamos seleccionado y guarda todas las emisoras encontradas en una memoria del archivo ETM (con 100 para FM, 100 para LW, 100 para MW y 250 para SW), un total de 550 memorias para el archivo ETM que es diferente de la memoria normal (las que almacena el usuario de forma manual).

- Método automático. Manteniendo pulsado VF la emisora realiza una búsqueda automática, deteniéndose 5 segundos cada vez que encuentra una emisora, para luego continuar con la búsqueda. Si la emisora encontrada resulta interesante puedes escucharla un poco más deteniendo la búsqueda o almacenándola en una de las 550 memorias disponibles (100 para cada banda FM, LW y MW y otras 250 para SW). El método de búsqueda automático puede ser en orden ascendente o descendente (se controla con tuning arriba o abajo antes de realizar la búsqueda).

- Sintonización manual: como toda la vida se ha hecho en las radios analógicas, utilizando el "tunning" arriba y abajo. Sencillo pero lento.

- Introducción directa de la frecuencia mediante el teclado numérico.


Memorias:

Disponemos de 100 memorias para cada banda de FM, MF y LW y otras 250 para SW. Para usar estas memorias podemos pulsar M durante la búsqueda o emplear el método ATS

El método de memoria ATS es un método automático para memorizar todas las frecuencias de una banda (FM, MF, LW y la longitud de onda en la que estemos de SW). Tenemos dos opciones para ello, la de que se sustituyan las memorias que ya habíamos almacenado o que se mantengan.


Conclusión:

Estamos ante un receptor de radio muy completo y asequible, con una alta relación calidad precio no sólo por todas las funciones con las que cuenta, si no por la gran variedad de frecuencias que podemos recibir y escuchar con una calidad más que aceptable además de el poco consumo energético y su reducido tamaño, que la hace muy fácil de transportar. Y todo ello por una radio que no supera los 40 euros.

Si buscas una radio de onda corta económica esta es probablemente la mejor opción del mercado

Nota: La radio Sunstech RPSD800 y la Tecsun PL-380 son en realidad el mismo modelo fabricado por diferentes empresas, por lo que si no encuentras una puede interesarte la otra ya que son idénticas.

Si tenéis alguna duda dejad un comentario o descargad este manual en pdf.

5 comentarios:

  1. La compre ,pero observo que en Se Onda Corta la mejor señal de las emisoras no la recibe en el múltiplo de 5khz un ejemplo recibe mejor una emisora q transmite en 9520 en 9518 alguien le ha pasado o sera defecto de la radio.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la zona donde se encuentre debería probar modificar 9/10 kHz en la tecla 3 con la radio apagada. 10 es la indicada para América

      Eliminar