martes, 14 de julio de 2015

La bicicleta

Fuente: MOTOPED
Imagina que sucede lo inesperado, una catástrofe. No hay agua, ni electricidad los medios de comunicación fallan, los equipos de emergencia trabajan sin descanso... Lo normal es que nos aconsejen a no salir de casa ni de los refugios, pero ¿y si por algún motivo tienes que desplazarte? ¿Y si la situación es peor de lo que pensabas y se prolonga o simplemente tienes que huir a zonas más seguras? Sería estupendo contar con un medio de transporte.







Y al decir esto a la mayoría de la gente se le viene a la cabeza una super vehículo del ejército al estilo de algo así...

Fuente: Wikipedia
Y yo pienso en un garaje, combustible, carreteras destruidas o cortadas, gente bloqueando el paso, riadas, y los miles de euros que me piden por el súper-coche-con-todos-los-extras-prepper.

Hace tiempo que pienso que éso de ser precavido (ahora lo llaman prepper, guiño guiño) no debe suponer un esfuerzo inalcanzable. Hay que ser sensatos, tener los pies en la tierra. Yo no puedo permitirme ése coche y lo que es más importante, no todo lo de la tele es lo mejor. 

Fuente: Outdoor Hub
Por eso pensé en mi bici. Cuando salgo con mi bici de montaña y me muevo sin esfuerzos por el monte y me desplazo con cierta rapidez entre pueblos y parajes cercanos salteando cualquier obstáculo pienso "este vehículo es la leche. Y podría ser muy útil en situaciones de emergencia"

Cierto es que los vehículos a motor te pueden llevar a largas distancias en poco tiempo e incluso con bastante carga, pero sin combustible no se mueven y es posible que en una emergencia no podamos proveernos de este recurso (a menos que almacenemos algo, pero no todo el mundo puede).

Fuente: Dirt Time


Con una bici sólo podremos hacer unas decenas de kilómetros al día, pero también podemos transportar carga y nos moveremos distancias mucho más largas que a pie. Su maniobrabilidad es insuperable y otra ventaja nada despreciable es que son muy fáciles de reparar y se hace en un momento, siendo lo más frecuente un simple pinchazo que se arregla con parches o cambiando en unos minutos la cámara. 

La bicicleta además puede llevarse en un coche para acceder a sitios donde éste no pueda, como terrenos muy escarpados y estrechos. Así podríamos desplazarnos en coche hasta donde pudiésemos y continuar con la bici para acercarnos hasta el lugar que nos interese. Ahora que hablamos de ello, las versiones más polivalentes de todos los vehículos son las todoterreno (no todo-camino, ¡qué son un timo!) o de montaña. Un todoterreno circula por ciudad, carretera, caminos y entornos naturales sin dificultad. Un Seat Ibiza... bueno, yo no lo metería en el cauce de un río, por si acaso... Y lo mismo pasa con las bicicletas, aunque es menos perceptible hasta que no lo probamos. Una bici de carretera es un lastre en el monte, mientras que una bici de montaña se maneja bien en cualquier situación, y lo digo por experiencia (eso sí, siempre es mejor algo que nada).

Fuente: Inventor Stop


Además la bici es un medio económico, cualquiera tiene un bolsillo suficientemente amplio para invertir en una bici. Las hay a partir de 100 euros y llegando hasta miles y miles de euros. La mía es de las primeras (una Btwin de 129,95€) y con ella me he desplazado entre pueblos, puedo hacer cicloturismo, me muevo por mi ciudad y a través del monte e incluso he competido en un triatlón sprint. Muchas veces es más importante la voluntad humana que la capacidad de tu bolsillo.

Y para ir acabando, una bici se guarda en cualquier sitio: una habitación, un pasillo, un balcón, tu propio escondite... es cuestión de imaginación. Y hablando de imaginación, se puede hacer de todo con un poco de ingenio.

Fuente: Go Away Garage
No puedo terminar esta entrada sin decir lo respetuoso que es con el medio ambiente este medio de transporte :) 

Así que ya sabéis, tener una bici puede daros una gran ventaja y tener una para cada miembro de la familia es una muy buena idea para disfrutar todos juntos de la naturaleza y el turismo.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada, las imagenes tambien son interesantes, prueba de que el limite es la imaginacion.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Una bicicleta daria mucho juego en circunstancias de emergencia. Tambien creo que la que mas juego da en este escenario, es la de montaña. Si ademas eres un usuario habitual de la mountain bike, ya sabes como cargar el equipaje en la bici. Esto es importante para no cometer errores, porque no es facil aligerar el equipo y transportarlo sin problemas.

    ResponderEliminar